
- Este evento ha pasado.
Mercat Roma de Iesso (Guissona)

Guissona da un salto atrás en el tiempo para revivir el pasado romano de la villa!
Los orígenes
La antigua ciudad de Iesso se identifica con el yacimiento arqueológico conservado bajo la villa de Guissona y en los campos de cultivo de sus alrededores.
La fundación de la ciudad romana se produjo a principios del siglo I aC, aprovechando los recursos naturales de la actual llanura de Guissona: la abundante presencia de agua y la facilidad para la explotación agraria de las tierras cercanas. A partir de ese momento se suceden sin discontinuidad los diferentes niveles de construcción perdurando hasta el s. VI d.C.
El mercado romano de Iesso
Desde 1997, el tercer sábado de julio, la villa de Guissona se transforma en un mercado de finales del siglo I aC, rememorando su pasado romano y la ciudad romana de Iesso.
Las calles y espacios de la villa se transforman en las termas romanas, el teatro, el foro, los jardines romanos, la escuela de legionarios, el campamento de legionarios,… y en cada uno de los espacios se llevan a cabo actividades que nos trasladan en el tiempo. Por las calles de la villa pasean habitantes del municipio, convertidos en patricios y plebeyos que disfrutan de espectáculos como la venta de esclavos, la lucha de gladiadores y el desfile del ejército romano.
Entre los patricios y los plebeyos, en algún momento del día, también se mezclarán César y Cleopatra que acompañados de sus séquitos llenan de glamour y color su recorrido por el Mercado Romano, un mercado en el que encontraréis diferentes mercaderes que os ofrecen todo tipo de productos de origen romano.
¡No faltéis!
Programa